A veces... afuera y adentro llueve... todo el cielo
..Aquí comienza el campo inexplorado Redondo a causa de los ojos que lo miran Y profundo a causa de tu propio corazón .........Lleno de zafiros probables ..........De manos de sonámbulos ..............De entierros aéreos
.........................................Parafraseando a Huidobro
Esto no es vida... ni es muerte
Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Mi corazón arde en medio de soledades concurridas inundado cada día por un aroma que persiste en desvelar mis sentidos acaricio suave y lentamente su recuerdo y muero y vivo de tanta saudade
“…He leído muchas veces que las palabras traicionan al pensamiento, pero me parece que las palabras escritas lo traicionan todavía más. Ya sabes lo que queda de un texto después de dos traducciones sucesivas. Y además, no sé cómo arreglármelas. Escribir es una elección perpetua entre mil expresiones de las que ninguna me satisface y, sobre todo, no me satisface sin las demás. Yo debería saber, sin embargo, que sólo la música permite la coordinación de acordes. Una carta, incluso la más larga, nos obliga a simplificar lo que no debiera simplificarse: ¡Nos expresamos siempre con tan poca claridad cuando tratamos de hacerlo de una forma completa! … Si es difícil vivir, es aun mucho más penoso explicar nuestra vida…” (Extracto de Alexis, o el tratado del inútil combate. Marguerite Yourcenar)
. . . . . . . . . . . . . . . . . Mas de veitiuno mis dolores, pero mas que míos nuestros... se me adentra la violeta con su sentido sentir... se me agolpa la pena y se me agranda, cuando sus ojos me dicen, y sus cantares me muestran y sus sentires coinciden, con este: mi querer ver, mi querer decir, mi simple sentir. Hoy me quedé revisando imágenes de tanta verguenza y tanto dolor que nuestro pueblo se ha vivido... y quizas se me quedó la pena de nuestra historia, aquí en medio del corazón... no puedo obviar mis sentires, y tampoco las bellezas que ella rescata a destajo... por eso veo reafirmado lo que pedimos a Viola, cuando en escena le invitamos a bajar de los cielos... y acompañarnos a este mundo:
Mejor bajamos violeta mostrémosle alguna cosa su historia que es tan valiosa, sabiduría que repleta su dolor nos interpreta, su vivir tan consecuente, con este pueblo doliente con rescatar tradición, sembrando la educación pa despertar a la gente . . . .
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Canto qué mal me sales cuando tengo que cantar espanto...
En la prisión de la ansiedad medita un astro en alta voz, gime y se agita como león como queriéndose escapar. ¿De dónde viene su corcel con ese brillo abrumador? Parece falso el arrebol que se desprende de su ser. Viene del reino de Satán, toda su sangre respondió, quemas el árbol del amor, dejas cenizas al pasar.
Va prisionero del placer y siervo de la vanidad, busca la luz de la verdad, mas la mentira está a sus pies. Gloria le tiende terca red y le aprisiona el corazón, en los silencios de tu voz que se va ahogando sin querer. La candileja artificial le ha encandilado la razón, dale tu mano, amigo sol, en su tremenda oscuridad.
Qué es lo que canta. digo yo, no lo consigue responder, vana es la abeja sin su miel, vana la hoz sin segador. ¿Es el dinero alguna luz para los ojos que no ven? Treinta denarios y una cruz responde el eco de Israel. ¿De dónde viene tu mentir y adónde empieza tu verdad? Parece broma tu mirar, llanto parece tu reír.
Y su conciencia dijo al fin cántale al hombre en su dolor, en su miseria y su sudor y en su motivo de existir. Cuando del fondo de su ser entendimiento así le habló un vino nuevo le endulzó las amarguras de su hiel. Hoy es su canto un azadón que le abre surcos al vivir, a la justicia en su raíz y a los raudales de su voz. En su divina compresión luces brotaban del cantor
Violeta Parra
Cuando yo le miro... ¿usted me mira?...
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“Mas vale que uno se pierda”, comparto aquel pensamiento hasta perder el aliento hasta que’l alma nos muerda hasta ´onde nos dé la cuerda sentirnos en rebeldía y andar perdía’ y sin guía en absoluto desborde de todo cuanto es acorde a esa tan dulce agonía
De los perdíos, el viento de los que siguen sin rumbo cual es libre’l vagabundo dueño de to’os los tiempos D’ ese andar a contratiempo con soltura y desmedíos’ se han llena’o los sentíos’ sin un timón, sin certeza pero entera la belleza los llena, los hace vivos
Perderse hacia’onde sea Pero llegar siempre a`entro En vez, sin mucho talento En otras dando pelea Hasta lograr la presea De encontrarse en lo profundo Un universo, un mundo De intensidades enteras De pasiones y quimeras entusiasmo en que me hundo
Y ya me voy despidiendo Que debo salir volando Como el tiempo: ando y ando Pa allá, pa acá voy corriendo Ya llego, ya me estoy yendo De entraita estoy marchando Yo me pregunto hasta cuando Andaré tan presurosa Que esta ya no es buena cosa Terminaré agonizando… . . . .
Clarice
" Tengo miedo de escribir, es tan peligroso. Quien lo ha intentado, lo sabe. Peligro de revolver en lo oculto y el mundo no va a la deriva, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que colocarme en el vacío. "
Clarice Lispector . .
Tiempo que dice (Galeano)
De tiempo somos. Somos sus pies y sus bocas. Los pies del tiempo caminan en nuestros pies. A la corta o a la larga, ya se sabe, los vientos del tiempo borraránlas huellas.
Tiempo (Galeano)
Somos hijos de los días: -¿Qué es una persona en el camino? -Tiempo. Los mayas, antiguos maestros de esos misterios, no han olvidado que hemos sido fundados por el tiempo y estamos hechos de tiempo, que de muerte en muerte nace. Y saben que el tiempo reina y se burla del dinero que quiere comprarlo, de las cirugías que quieren borrarlo, de las píldoras que quieren callarlo y de las máquinas que quieren medirlo. Pero cuando los indígenas de Chiapas, que se habían alzado en armas, iniciaron las conversaciones de paz, uno de los funcionarios del gobierno mexicano puso los puntos sobre las íes. Señalándose la muñeca, y señalando las muñecas de los indios, sentenció: -Nosotros usamos relojes japoneses y ustedes también usan relojes japoneses. Para nosotros son las nueve de la mañana y para ustedes también son las nueve de la mañana. Ya déjense de fastidiar con esta cosa del tiempo.
como esculpidas por el tiempo... Codpa, Región de Arica y Parinacota
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"Que profunda emoción, recordar el ayer..."
En un rincón de mundo...
En un rincón del alma...
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Tres telegramas de cronopios:
INESPERADAMENTE EQUIVOCADO DE TREN EN LUGAR 7.21 TOMÉ 8.24 ESTOY EN SITIO RARO. HOMBRES SINIESTROS CUENTAN ESTAMPILLAS. LUGAR ALTAMENTE LUGUBRE. NO CREO APRUEBEN TELEGRAMA. PROBABLEMENTE CAERÉ ENFERMO. TE DIJE QUE DEBIA TRAER BOLSA AGUA CALIENTE. MUY DEPRIMIDO SIÉNTOME ESCALON ESPERAR TREN VUELTA. ARTURO.
NO. CUATRO PESOS SESENTA O NADA. SI TE LAS DEJAN A MENOS, COMPRA DOS PARES, UNO LISO Y OTRO A RAYAS.
ENCONTRÉ TIA ESTHER LLORANDO, TORTUGA ENFERMA. RAIZ VENENOSA, PARECE, O QUESO MALAS CONDICIONES. TORTUGAS ANIMALES DELICADOS. ALGO TONTOS, NO DISTINGUEN. UNA LASTIMA.
Julio Cortazar
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el mas claro proceder ni el más ancho pensamiento, todo lo cambia al momento cual mago condescendiente, nos aleja dulcemente de rencores y violencias, sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.
El amor es torbellino de pureza original, hasta el feroz animal susurra su dulce trino, detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros, el amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño y al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero.
Violeta multimedial?... tratando de hacer magia en Pichasca
Violeta en los cielos... Función Santiago Febrero 2008
Aquí venimo a payar, aquí haremo`un homenaje
Es increíble y penoso lo que yo estoy padeciendo, que se me van escondiendo las ansias de hallar reposo, motivo muy doloroso el sueño me ha prohibido, la fuerza me ha consumido y me ha atormentado el alma; p'a mí eso que llaman calma es vocablo sin sentido
................................Violeta
HUAPI: Partida y reencuentro
Fue a escaso tiempo de una gran pérdida… cuando el corazón se apretujaba de simple “extrañar” ese puente que me llevaba directo a la tierra y su riqueza… que tomé mi corazón y partí...cuanta saudade, cuanta!... Fue allí que, quizás buscando la lejanía del dolor, envuelta en el cálido cobijo de la amistad y el compromiso con una comunidad mapuche abierta al “compartir”-, lejos de agregar distancia, me encontré de frente y “en profundo” con el rostro de mi conexión con el origen… curiosamente a miles de kilómetros de ese territorio inicial de mis ancestros… y a miles de “conoceres” de distancia, llegué a un lugar que sin ser “mi territorio” me transporta a la raíz de un pueblo que es mi pueblo.
Mi abuela volvió a la tierra y se fue a los cielos, yo me fui a la “tierra” y volví a ese “cielo” que ella siempre me enseñó a habitar.
Gracias a todos aquellos que me ayudaron a reencontrarme en mi raíz... entre la cosecha de papas, el amasado de las sopaipillas, el atizao del fuego, el matecito acompañándolo todo, el desgranao de habas y arvejas, uno que otro canto y tocaita de guitarra, un poquito de mudai pa entonar la garganta, un poco teatro y sonrisas con los y las niñas que acompañaron nuestro estar y compartir... en fin... tantas cosas que “hincharon” nuestro días y nuestro estar.
risas y sonrisas en Puaucho
comidita en casa del Lonco
Yo canto la diferencia que hay de lo cierto a lo falso, de lo contrario no canto
Pradera y descanso, los árboles danzando a nuestro alrededor
Teatro del Rincón en Huapi
Un matecito?... un matecito
Instrucciones para subir una escalera
Nadie habrá dejado de observar que con frequencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situá un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de transladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
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